Acceso

  • El ingreso para el público en general es por calle Cumming s/n o por la antigua entrada principal. Entrada liberada.
  • Horario

  • El Parque está abierto de lunes a domingo de 10 a 19 horas (horario de invierno).
  • Visitas Guiadas

  • Martes, miércoles y viernes a las 12, 14 y 16 horas horas previamente concertadas vía contacto.
  • cómo llegar / servicios / más información
Inicio » Noticias » Francis Naranjo “Me interesa reivindicar la riqueza humanizable que ocurre aquí, en Latinoamérica”
08/04/2014

Francis Naranjo “Me interesa reivindicar la riqueza humanizable que ocurre aquí, en Latinoamérica”

Hasta el  30   de abril se expone en el Parque Cultural de Valparaíso, PCdV,  la obra de Francis Naranjo titulada  “Discordancias, Europa el continente triste ” , en que establece un diálogo con obras de otros creadores.

Una mirada crítica a un modelo en decadencia, es lo que propone el artista visual Francis Naranjo a través de  la obra Discordancias, Europa el continente triste; junto al trabajo con otros creadores denominada La Paz Armada y De mi corazón al desnudo.

El artista explica: “Hay una parte que presento, que se llama “Europa, el continente triste”, y otra parte donde colaboro con otros dos creadores; uno es un artista plástico que se llama Joaquín Sánchez y la otra es  Adriana Almada de Paraguay, enhebro un diálogo entre dos proyectos anteriores”.

Materiales clínicos, quirúrgicos, dotados de mínimas expresiones, en un entorno blanco  y aséptico, forman parte de esta propuesta que Francis Naranjo explica:   “Pretendo reflexionar  de una forma sutil, pero contundente, sobre la decadencia de un modelo determinado, muy relacionado con el capitalismo, donde hay una primera parte que se relaciona con una situación hospitalaria. Los elementos que se muestran, aparentemente, están muy relacionados con lo minimalista, pero contrariamente yo utilizo la retórica y lo doto de narrativa. Lo que trato es de reflexionar desde un punto de vista externo,  no trato a  Europa como un continente, sino como un territorio acotado que refleja un concepto, con la particularidad que el concepto de Europa, lo occidentalizado, ciertos prejuicios, que se pueden convertir en un problema”.

“Yo vivo en Europa, en España y  por mi circunstancia como artista, viajo mucho. Evidentemente, Europa vive una circunstancia dura, donde todo aquello que habíamos perseguido y considerado como algo consecuente, se convierte en algo por lo que luchar. Hay una crisis no sólo económica, sino una que conlleva a una crisis de valores”

Respecto de su relación con lo latinoamericano Francis Naranjo señala: “yo considero que Latinoamérica tiene la posibilidad de generar un espejo, al cual nosotros, desde Europa debemos mirar. Considerar otras alternativas que nosotros dimos por obsoletas y que considero son necesarias”.

En torno a sus anteriores trabajos en Chile indica. “expuse en el MAC, en el Gabriela Mistral, en  Chiloé y en el Desierto de Atacama. Me considero un artista occidental, de lo que se podría considerar occidente;  yo planteo y me interesa reflexionar, sobre ese modelo, que es lo occidental. Me interesa reivindicar la riqueza humanizable que ocurre aquí en Latinoamérica”.

El jueves 10 abril se realizará un conversatorio y una visita guiada por el mismo artista, a contar de las 18 horas.

La obra de Francis Naranjo se expone en la Sala de Artes Visuales 3° piso edificio de Difusión el Parque Cultural de Valparaíso,  hasta el 30 de abril. La sala está abierta de lunes a domingo desde las 10:00 a las 18:00 horas y la entrada es gratuita.