Acceso

  • El ingreso para el público en general es por calle Cumming s/n o por la antigua entrada principal. Entrada liberada.
  • Horario

  • El Parque está abierto de lunes a domingo de 10 a 19 horas (horario de invierno).
  • Visitas Guiadas

  • Martes, miércoles y viernes a las 12, 14 y 16 horas horas previamente concertadas vía contacto.
  • cómo llegar / servicios / más información
Inicio » Noticias » Noviembre Mes de la Memoria en el Parque
13/11/2015

Noviembre Mes de la Memoria en el Parque

Para nadie es un misterio que el Parque Cultural de Valparaíso funciona en el recinto que albergó por casi 150 años la cárcel pública de la ciudad puerto.

Pero no todos saben que este espacio carcelario fue uno de los tantos centros de detención política en dictadura, recibiendo en sus dependencias a varios centenares de personas que por sus ideas políticas estuvieron privadas de libertad y, luego de su paso por la ex cárcel porteña, trasladados a campos de concentración y centros de tortura.

Marinos Constitucionalistas

En las postrimerías del Gobierno de Salvador Allende, un grupo de marinos autodenominados constitucionalistas, al enterarse que se venía el golpe estado, se opusieron a la acción armada y fueron acusados de sedición, apresados y torturados por sus compañeros de armas. Todo esto sucedió en agosto, un mes antes del Golpe. Este grupo de ex marinos que en su mayoría partió al exilio, hoy tienen una placa recordatoria en la ex galería de reos y se reúnen año a año en las dependencias del hoy Parque Cultural de Valparaíso.

Unidad Popular

Luego, tras el 11 de septiembre de 1973, un conjunto importante de partidarios del gobierno de la Unidad Popular fueron también apresados y recluidos en este recinto carcelario. Muchos de ellos, más de 100, luego de instalar también una placa conmemorativa en el Parque, se reúnen cada febrero en un gran encuentro con sus familias y amigos y organizan un gran show artístico.

El emblemático caso de Gonzalo Muñoz

Un tercer importante contingente de presos políticos cayó detenido en los últimos años de la dictadura, eran principalmente jóvenes que se manifestaban en las calles exigiendo la salida del dictador. Gran parte de ellos cayó detenido y varias decenas de ellos también estuvieron privados de libertad en la ex cárcel porteña.

Gonzalo Muñoz, era uno de ellos. Joven porteño de 19 años estudiante de Arte en la Universidad de Playa Ancha ingresó al penal pero a diferencia del resto de sus compañeros, Gonzalo no salió con vida, fue aniquilado de una estocada tras un confuso incidente con presos comunes.

Este lamentable suceso ocurrió un 19 de noviembre de 1985, y este año se conmemoran 30 años de su deceso. Este 19 de noviembre también se celebran 10 años del nacimiento del Colectivo 19 de Noviembre, agrupación de amigos y familiares de Muñoz que se reúnen en torno a la figura de Gonzalo.

Mes de la Memoria

“Estos lamentables episodios de la historia reciente han hecho que como Parque no perdamos la vista a estos acontecimientos e instauremos el Mes de la Memoria, para que de ahora en adelante, año a año, no olvidemos lo sucedido y levantemos una programación en sintonía con esta conmemoración” señaló Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso.

Para este mes, continuó Coulon, hemos levantado la exposición de fotografías “Iconos de la Iusión” registro de recortes que estaban en las celdas de la ex galería de reos. También, lanzaremos el nuevo DVD del documental “1985, Cárcel Pública de Valparaíso” del realizador Andrés Brignardello, pieza que considera un nuevo menú con testimonio e imágenes inéditas y un cortometraje titulado “Post Scriptum”, donde se abordan de manera más contingente los usos y los intereses que traen las políticas de memoria en la actualidad.

“Y con el Colectivo 19 de Noviembre, que ese mismo día abre a la comunidad una casa museo en torno a la figura de Gonzalo Muñoz en un cerro cercano, firmaremos un Convenio de apoyo mutuo, que tendrá por finalidad preservar la figura de Gonzalo y, año a año, hacer patente los lamentables hechos que al interior de la ex cárcel pública acontecieron” subrayó Coulon.

“Sin duda, el Parque Cultural de Valparaíso tiene una historia que no podemos soslayar, muy por el contrario, es necesario enfatizar que este recinto es un lugar de memoria que no podemos olvidar y para ello aunaremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que de ahora en adelante el mes de noviembre sea un hito de la memoria en nuestro Parque y en la ciudad” finalizó el director del Parque y líder de Inti Illimani, Jorge Coulon.