Acceso

  • El ingreso para el público en general es por calle Cumming s/n o por la antigua entrada principal. Entrada liberada.
  • Horario

  • El Parque está abierto de lunes a domingo de 10 a 19 horas (horario de invierno).
  • Visitas Guiadas

  • Martes, miércoles y viernes a las 12, 14 y 16 horas horas previamente concertadas vía contacto.
  • cómo llegar / servicios / más información
Inicio » Sentimental

Sentimental

Sentimental es un conjunto de acciones de programación propia que involucran exposiciones, residencias de artistas, coloquios, charlas, conversaciones y producciones teatrales, musicales, gastronómicas en torno a la “Sentimentalidad Porteña”, las que se desarrollarán entre los meses de enero y noviembre del 2012.

Estas acciones se diagraman en cuatro grandes ejes:

  • Sentimental musical, “El cuerpo de la voz”: programa de 18 proyectos que se llevarán a cabo en el multiteatro, salas taller y salas de ensayo del Parque Cultural. Contempla la realización de mesas redondas, conferencias, charlas y coloquios; bailes acompañados de interpretaciones musicales y presentaciones de grupos, músicos y cantantes populares.
  • Sentimental Artes Escénicas, Teatro y Danza; “Escena Sentimental”: producción y realización de residencias, montajes coreográficos, laboratorios de trabajo y seminarios en torno a la danza y la producción de obras de teatro.
  • Sentimental Visual, “El deseo del objeto”: propone un conjunto de tres proyectos (Objetual, Pintura Latente y Grabado Manifiesto) que ponen en valor ciertos aspectos de la identidad porteña en la mirada de artistas visuales de Valparaíso, además de facilitar a los artistas participantes los procesos de instalación y circulación de su obra, reconociendo en cada proyecto los procesos de investigación, montaje, instalación y circulación.
  • Sentimental Culinario, “El triángulo culinario”: serie de tres proyectos que involucran talleres, procesos culinarios y degustaciones de platos elaborados por cocineros, dueños de restauranes locales y chefs de instituciones; un espacio de intercambio de procesos, recetas, técnicas y aprendizajes en torno a la gastronomía y cocina porteña.

Sentimental, el punto de partida

Sentimental es la primera exposición de encuadre que tiene lugar en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). El concepto de encuadre delimita y expande, a la vez, lo que se puede entender por una exposición en una institución que combina un centro cultural, un centro de arte y un centro comunitario.

El encuadre delimita porque practica una lectura de un proceso significativo de productividad social local. El encuadre permite expandir la lectura en la medida que se ocupa del contexto en que ocurren los procesos, de manera singular, en la frontera formal que consolida el fuera-de-cuadro. Las cosas y los procesos micro-sociales adquieren relevancia, también, por el esfuerzo invertido en colocarlos en dicha posición. De modo que un encuadre es una hipótesis que organiza un campo de trabajo, porque se presenta como un punto de partida editorial.